"Los Mataperros"

En Tepic, Nayarit (México), cuatro adolescentes estaban destinados a cometer una atrocidad, que escandalizó a la sociedad mexicana más que muchos crímenes cometidos contra seres humanos. Los jóvenes criminales eran Marco Antonio Bernal Ledón, de dieciséis años; Herber Prexady Flores Hernández (con domicilio en la calle Nogal nº 39, Col. San Juan); José Manuel Salmerón Campos; y Ángel Marín González Ruiz (con domicilio en Sauce nº 322, Col. San Juan, entre Palma y Nogal).



“Los Mataperros”


Los cuatro estudiaban en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tepic, la carrera de Ingeniería Automotriz. Además trabajaban vendiendo lámparas. Se distinguían como buenos alumnos, obtenían calificaciones altas y las posteriores consultas psiquiátricas revelarían que ninguno de ellos había sufrido maltrato ni violencia intrafamiliar. Pero eso no hizo ninguna diferencia en lo que iba a ocurrir. Marco Antonio Bernal Ledón aseguraría tiempo después que un día que caminaban por la calle, un perro trató de morderlos, así que decidieron matar al animal, aunque insistirían en que antes trataron de comunicarse con la perrera municipal. El 27 de junio de 2009, junto con sus tres amigos, buscaron y recogieron al perro callejero. Lo metieron en un saco y lo llevaron a casa de Herber Prexady, golpeándolo en el camino. Una vez en el patio del domicilio, instigaron a dos pitbulls (raza de perros de pelea) a que mordieran al perro. Mientras esto ocurría, uno de ellos jalaba al perro de las patas traseras, para evitar que huyera y tratando de desgarrar más la carne.




Luego que los pitbull lo soltaron, lo tomó de la cola, alzándolo en vilo de ella, dándole una vuelta en el aire y azotándolo contra el suelo. Los perros volvieron a atacarlo, destrozándole a mordidas el hocico, las orejas y parte de la cara.



Los adolescentes la emprendieron a patadas contra el animal: patearon su cabeza, su cuerpo, luego uno de los pitbulls le mordió la pata delantera derecha y se la rompió, zarandeándola además con su hocico; para este momento, los aullidos del animal eran desgarradores.




Los asesinos pusieron música de fondo; seleccionaron entre varias piezas hasta encontrar una canción que consideraron adecuada. Siguieron pateando al perro. Lo obligaron a ponerse de pie, y cuando trató de huir para refugiarse en una de las perreras de los pitbulls, lo jalaron de la cola y lo lanzaron volando contra un poste o árbol.




Después tomaron una cadena. Le dieron de cadenazos. Hicieron que los pitbulls volvieran a morderlo. Lo patearon otra vez. Lo azotaron de nuevo contra el piso. Tomaron un palo y empezaron a golpearlo; el perro seguía aullando de dolor. Le pegaron en las patas, el cuello y finalmente la cabeza. Le destrozaron el cráneo hasta matarlo.



Los criminales grabaron todo en video y además tomaron más de cuarenta fotografías en alta resolución; durante el evento, no dejaron de gritar, reírse a carcajadas, insultar al animal, darse ánimos unos a otros y dar indicaciones para que el perro no pudiera protegerse, ni huir, ni salvarse. Desde que llegaron a la casa hasta la muerte del perro, habían transcurrido solamente tres minutos.




Uno de ellos subió el video a Facebook; luego llegaría a YouTube. Una vez que los internautas lo descubrieron, comenzó el intercambio en línea y, por supuesto, las muestras de horror, indignación y desprecio. En toda la filmación no hay un instante de piedad; uno de ellos llega a gritar, feliz, cuando uno de sus amigos martiriza al animal: "¡Qué sádico!", celebrando la saña.




“El video habla por sí solo, la forma en que lo hicimos, la forma en que festinamos el video”, diría Bernal Ledón a un medio de comunicación. El joven criminal señaló que subió el video a su Facebook porque quería conocer el punto de vista de otras personas. Otro de los jóvenes confesó: “Como podrán ver todo esto fue grabado con mi celular”, pero Marco Antonio Bernal Ledón dijo que “fuimos por este joven para que lo grabara y tontamente se involucró involuntariamente”. Sus justificaciones ante el reportero que los entrevistaba sonaban falsas y obedecían a la repulsa provocada por su brutalidad; era obvio que estaban atemorizados y por eso pedían que la sociedad “entendiera” su aberrante acto. Ángel Marín González incluso se justificó diciendo: “¡Es que somos unos chavitos!”



La entrevista con los criminales
video

Pero la gente tenía otra opinión. Era obvio que la juventud no era un pretexto para el sadismo, la saña y la crueldad cometidas contra un animal indefenso. Los Tribunales los condenaron a pagar una suma ridícula: $381.29 pesos (menos de $35.00 dólares). También a realizar un poco de trabajo comunitario regando plantas y a ir a visitar a una psicóloga para conversar con ella.



El video completo, sin censura
video

La gente no estaba conforme con la sanción. El perro sacrificado fue bautizado como “Callejerito”. Se crearon foros en Facebook condenando a los jóvenes asesinos, mucha gente comenzó a ofrecer recompensa a cambio de diferentes cosas: que alguien les cortara los dedos, que los secuestraran y arrojaran a los pitbulls, que los torturaran, que los mataran. Se proporcionaron direcciones de correo electrónico para contactar a los que ofrecían diferentes cantidades económicas, que iban entre $2,000.00 y $10,000.00 pesos, a cambio de los asesinos, vivos o muertos. La ciudad de Tepic amaneció cubierta por carteles con las fotografías, los nombres y la dirección de los cuatro jóvenes criminales, ofreciendo recompensa por ellos e instigando a la gente a matarlos.



Los carteles


El director de la escuela donde cursaban sus estudios los expulsó y su acción fue aplaudida, por ser congruente con la manera en que una institución educativa debería proceder en casos así, sin intentar encubrirlos o deslindarse del asunto. La gente se trasladó a su domicilio para apedrear sus casas. Los medios de comunicación llegaron a entrevistarlos y el hecho se convirtió en una noticia a nivel nacional e inclusive internacional. La condena fue unánime. La policía tuvo que asignarles protección, pues sabían que la gente los lincharía en cuanto los encontrase. La madre de Ángel Marín declaró a una reportera de la televisora TV Azteca: “No doy entrevistas porque no obtengo ningún beneficio”. Luego bondadosamente añadió que se trataba solamente de un perro, que a diario muchos perros morían atropellados y nadie hacía tanto escándalo.



De acuerdo al criminalista y criminólogo Robert K. Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, creador del concepto de “asesino en serie” y quien elaboró los perfiles de los peores criminales del siglo XX, “los asesinos seriales comienzan matando y torturando animales cuando son niños o jóvenes. Estos estudios han convencido a los sociólogos, los legisladores y las cortes, que los actos de crueldad contra los animales deben merecer nuestra atención. Estos son los primeros síntomas de una patología violenta, que incluye víctimas humanas. El abuso animal es no sólo el resultado de un defecto menor de la personalidad del abusador, sino un síntoma de un profundo disturbio mental. Las investigaciones de la psiquiatría y la criminalística muestran que los que cometieron actos de crueldad contra los animales no pararán ahí, muchos de ellos agredirán después a otros seres humanos.



“El FBI ha encontrado que la historia de la crueldad contra animales es uno de los rasgos que regularmente aparece en sus computadoras, cuando revisan los antecedentes de violadores o asesinos seriales. Además el Manual de Psiquiatría y Desórdenes Emocionales lista la crueldad contra los animales como un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta.



Robert K. Ressler


"Un examen a pacientes psiquiátricos que han torturado gatos y perros, encontró que todos ellos tenían altos niveles de agresión contra la gente. Para los investigadores, la fascinación con la crueldad hacia los animales, es un foco rojo en las vidas de los violadores y asesinos seriales. Fueron niños que nunca aprendieron que está mal arrancarle los ojos a un perro”.



El de “Callejerito” no era el primer caso ocurrido en México. Unos jóvenes de la Ciudad de México entraron en 2007 a un refugio de animales llevando unas tijeras de podar y les cortaron las patas a todos los perros que encontraron allí. En Puebla y Sinaloa otros jóvenes torturaron y mataron perros, y en Ciudad Madero, Tamaulipas, un adolescente llamado Luis Jeovany Quezada Rangel amarró a un perro callejero a un poste, lo roció con gasolina y le prendió fuego, quemándolo vivo; un amigo suyo grabó todo en video y también lo subió a Internet. Tras sufrir la condena pública, dio de baja su correo electrónico, abandonó la escuela, se refugió un tiempo en casa de un amigo suyo llamado Oscar y después desapareció; se rumora que su familia lo envió a otro estado.



Luis Jeovany Quezada Rangel


Lo más importante tras el caso de “Callejerito” fue la formación de un movimiento en defensa de los derechos de los animales, que aglutinó no solamente a la sociedad de Tepic, sino a los habitantes del estado de Nayarit primero; luego a gente de todo México; y finalmente, a personas de varios países del mundo, entre ellos, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Holanda, Bélgica, Brasil, Chile y Argentina. Los nayaritas consiguieron reunir, en un solo día, un documento con cinco mil firmas pidiendo una Ley Federal para proteger los derechos de los animales, y mayores sanciones para los maltratadores. El secretario General de Gobierno de Nayarit, Roberto Mejía Pérez, anunció que se endurecería la Ley de Protección a la Fauna para evitar el maltrato y asesinato de animales.



El mayor golpe mediático fue la aparición del caso en un foro de la página oficial de Paul McCartney, quien personalmente aprobó la inclusión de esos hechos en su website. El ex Beatle era vegetariano y defensor de los animales desde muchos años atrás, y había vetado a China de sus giras a causa del maltrato hacia los animales practicado en aquel país asiático. Se organizó además un movimiento internacional que convocó a realizar marchas en todas las ciudades del mundo el domingo 22 de mayo de 2010.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tomarte el tiempo para informarnos y yo estare con mi familia en la marcha, parece que esos muchachos y sus padres no tienen nada de humanos...ellos y sus padres que los mal educaron son las bestias que no deberian existir en este planeta

Yolanda Dina Sassoon Lombardo dijo...

Gracias por tu información. Por supuesto que iré a la marcha del 17 de julio, 12:00, del Ángel al Zócalo.

¡Qué vivan sin acoso los animales que nos acompañan en este mundo!

Anónimo dijo...

talvez se diviertan mas cuando un negro se los folle por el culo...haaaaaaaaaaa porque no filman lo divertido que es eso?... sarta de enfermos dejenerados ......abusando de los animales mas indefensos .............todos esos son enfermos y capaces de cometer los peores crimenes contra mujeres y niños sin el menor remordimiento.
hasta cuando vamos a tener esas lacras en la sociedad o esperan que tomemos justicia con nuestras propias manos?
yo ya no pienso tener ningun tipo de consideracion con esos tipos y voy a hacer algo.. estoy arto de que el mundo sea una mierda y los voy a joder....

Anónimo dijo...

hijos de su puta madre pagaria hasta 20,000 pesos por que me los pusieran enfrente a los cabrones

Anónimo dijo...

son unos ijos de perra sin cerebro como quisiera verlos morir de la misma manera de la que matan a los perros.

Anónimo dijo...

malditos pobre perrita estaba muy linda yo soy un fan de todos los perros pero ustedes valen......... me gustaaria tenerlos serca para desirles asta lo que no. si algun dia nos encontramos pinc... pu..... no se la acaban

Anónimo dijo...

hijos de ........ eso no es justo como pueden maltratar asi a un pobre perro q no tenia la culpa ...como no isieron todo eso cn uno de eios el pobre perro ni como defenderse eso es muxo abuso y mas aparte dandoselo a sus perros pa k lo maten no ...no ai q dejar k sigan estos tipos de cosas ai q denunciar a todos los k agan esto ...... k les agan lo mismo aver si les parece...

Anónimo dijo...

ESPERO LOS TORTUREN Y LOS MATEN A TODOS DE LA MANERAS MAS SADICA Y VIOLENTA ME ENCANTARIAS QUITARLES LAS PIEL Y CERRUCHAR SUS NERVIOS, HUESOS Y CARNE MALDITOS ABUSADORES

Anónimo dijo...

Que negros hijos de puta, ojala les pase lo mismo, no se quieren ni a ellos mismos los soretes, esos son los bóludos que tienen pitbull para hacerce ver y le hacen mala fama a la raza, todos los perros tiene el mismo derecho de vivir del más lindo hasta el más feo ( es una forma de decir xq no ai perros feos) x ser Callejero no le pueden hacer eso, ellos también son callejeros seguramente pero no valen la pena, esos terminar muertos x el paco en una sanja!! Saludos

Anónimo dijo...

esos tipos los tienen que meter ne la carcel , no crean nada de lo que digeron y que pidiendo disculpaa traguense todo lo que digeron , como se les ocurre hacerles eso a un perro callejeroo que les hizo , para que la mataran son unos malditos , para eso comprar pitbull para entrenarlos a matar ojala y los maten a ustedes sus propios perros para reirme idiotas no tiene cabeza ni corazon YA NO MAS MALTRATO A LOS ANIMALES ELLOS TAMBIEN SIENTEN

Anónimo dijo...

Pinches enfermos, desde ahorita merecen que les hagan los mismo que les hicieron a los animales. Púdranse a fuego lento en el infierno!

Anónimo dijo...

Pinches caras de estúpidos k tienen m dan ganas de desaserles sus pinches getas k se pudran En el infierno

jesus guillen dijo...

YO TE DOY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PUTO!!! PERO PRIMERO TE ROMPO TU PUTA MADRE!!! HIJO DE PUTA!!! ME GUSTARIA SABER DE DONDE SON PARA IRLOS A TOPAR!!!!

Anónimo dijo...

malditos bastardos ojala mueran igual o peor que ella pinches estupidos cerrados porqueria de basura ojala mueran pronto para que ya no exista escremento de sociedad

Anónimo dijo...

esos hijos de puta no valen ni lo que pagaron de multa son una puta verguenza para la humanidad mueranse a la verga hijos de puta
ojala y les agan lo mismo para que evan que se siente pinche bola de jotitos

Anónimo dijo...

Si pienso que se deberian tomar medidas mas drasticas ante estos actos, entiendo el coraje a mi tambien me da soy amante de los animales, lo que si me molesta, no me emputa, es que hagan todo un pinche movimiento por este acto y trata asi a estos jovenes desorientados. Con el debido respeto por que no hacen lo mismo con criminales que violan matan torturan secuestran personas que extorcionan a Mexico, ppr que no con ese gobierno corrupto que poco a poco vende a Mexico y se lleva entre las patas a la ciudadania por que no ofrecen mejor recompenza por los malditos narcos y toda esa pinche gente que en realidad nos esta matando ese es mi verdadero coraje no hay gente o grupos con verdaderos HUEVOS para ponerse al pedo con los verdaderos criminales

Anónimo dijo...

Pinches morros pendejos! el dinero, la cantidad que sea, no regresa la vida de nadie; no podemos dejar que ese tipo de cosas queden impunes, desgraciadamente ya pasó con ese perrito indefenso y sólo lo mataron por diversión, pero no dejemos que llegue más lejos, por que si ya lo hicieron una vez, lo pueden hacer muchas más!. No permitamos que sigamos perdiendo más vidas animales y humanas por las personas inconscientes y pendejas que se aprovechan de los que no se pueden defender!.

jorge melendez dijo...

que pena leer tanto coementario tan violento y lleno de odio, creo que no existiria ninguna diferencia entre ellos y los que hablan de matar, de golpear y de tanta violencia si lo hicieran. realmente creo que deberian recibir un castigo ejemplar, una multa verdadera y una ayuda psicologica y psiquiatrica durante un tiempo razonable para encontrar las "razones" que los llevo a cometer ese brutal asesinato. tal vez un castigo ejemplar seria pasar tiempo en la carcel sin derecho a fianza ya que la brutalidad de los hechos son realmente reprochables.

Anónimo dijo...

La verdad que poco sentido de humanidad yo No pude ver mas de 30 segundos de su video la verdad es extremadamente cruel, estas entes por que no pueden llamarse personas
no deberian tener lugar en una sociedad como la nuestra.

Anónimo dijo...

Hijos de su puta madre por q no se rifan un tiro con un cabron que les pueda dar en su madre pinches jotis mierdas de la sociedad

Anónimo dijo...

me averguenza la sociedad en que vivimos, pero me entristece aun mas ver comentarios que dicen desean la muerte de igual manera. la indignacion jamas debe llevarnos a volvernos igual o peores q estos asesinos...si es verdad que son actos inhumanos y que necesitan castigos mas severos,pero la violencia no se debe combatir con violencia, sino con justicia una que sea justa..yo solo pido paz para el mundo entero paz a la humanidad y respeto a todos los seres vivos, hasta cuando la humanidad seguira siendo una mierda.. yo ya no quiero guerra solo quiero paz..

Armando Duarte dijo...

Se meresen exactamente lo mismo esos pendejos, que les agan cada cosa que le hicieron a ese perrito, me encantaria estar en la marcha Pero no puedo ir , quiciera apoyo para iniciar un movimiento en mi ciudad a qui hay mucho maltrato a los animales cada que salgo ala calle veo hasta 3animales muertos tirados en las

Anónimo dijo...

Es indignante que nuetro pais se encuentre en boca de todos por desgraciados con esos, pero recuerden que todo lo malo que hagas aqui lo pagas y mejor, si creen en algo que le recen porque lo peor no tarda en venir

Unknown dijo...

es en todas las formas reprobable lo q asen no podemos seguir asi la humanidad ya esta perdiendo el sentido de la conciencia hoy me da miedo el mundo q se q estamos dejando a nuestros hijos ya noy respeto x nada ni siquiera x la vida no tengo palabras para expresar el sentimiento de tristesa e impotencia q me envarga en este momento solo les puedo decear q el karma se encargue de ellos

Anónimo dijo...

Donde encuentre a esos hijos de la gran puta que los parió, les voy a hacer la misma suerte, van a llorar y a implorar que los deje ir pero su muerte va a ser peor que ese video y los voy a grabar a uno por uno así que cuidense malnacidos mierderos

carlosnolsco dijo...

Mendigos bastardos,,hasta tienen la cara de pendejos hijos de puta.....como me gustaria encontrarlos para ponerles en su madre...

Anónimo dijo...

Pago 30,000 a kien m los ponga de frente para jugar con ellos como lo icieron co callejerito les kiero tronar y meterles una bala x el culo para k sufran los estupidos

nostradamuslaluzz dijo...

NO tengo mucho que decir sobre estas personas.. pero creo k moriran de la misma manera ,,, PTM ,,, los perros son ellos , y nos los animales k ellos crian... ojala mueran pronto,
MUERAN PU TOS DESGRACIADOS..... SE sienten HOmbres aciendo eso , pero cuando en realidad ni a ese aspecto llegan de ser Hombres ,, MORIRAN PRONTO esos tipos ,, NO Merecen la VIDA ; quien quita una vida LO PAGA CON SU MISMA VIDA;, no puedo terminar de decir. mejor le corto aqui, slaudos , y si alguien los conoce en persona ,, rompanle la cara y cortenle su miembro como recompensa de su actitud.

Anónimo dijo...

su puta madre que los pario bastardos de mierda

Anónimo dijo...

Malditos merecen lo peor desgraciados

Anónimo dijo...

Me gustaria matarlos ponerle un tiro en la boca despedasar su cara aggarrarr todos los perros del mundo para que sufran 500000 millones de veses a ver si les gusta que les despedasen su miebro para ver sus caras de nena llorando como pen@&%#*

Anónimo dijo...

Malditos como puede abr tanta crueldad...no sabia d esto hasta hoy...merecen lo peor ..ese tipo d gente deberia ser rechazada n todos los ambitos..ke pudran los idiotas esos.. se justfican xq los mordio pero pss a mi igual m a mordido un perro y no por eso lo voi a torturar d tal manera...malditos...

Anónimo dijo...

no se que haya pasado con algunos de ellos, ya los mataron ? si es asi que bueno.nda me gustaria verlos descuartizados o sin cabeza, compas sicarios hagan un bien y denle piso a estos chavos y a sus familias, si alguien puede y quiere solo pongan numeros y juntamos cooperacion saludos raza